Entradas populares

sábado, 29 de septiembre de 2007

“Tener un chino detrás”, tradición y cementerio







Por: Tino Manuel

Cuando los cubanos comentan “tienes un chino detrás” refieren una suerte de malos momentos, sin embargo, tal alusión constituye hoy resumen de historia, tradición y hasta un cementerio muy singular.
Esta frase, además se complementa con algunas versiones, entre las cuales señalan que a los chinos los entierran de pie. Sin embargo, ficción, tradición oral y presencia de chinos en Cuba aparte, existe una riqueza espiritual muy fuerte.
La nacionalidad cubana, por ejemplo, consiste en la fusión, en primer plano, de españoles y africanos, pero le siguen la mezcla con chinos, alemanes, judíos y franceses.
Por lo tanto, los chinos significan algo especial en la genealogía de los habitantes de esta Isla y su cementerio, modesto, pequeño y en una ruta que bien pudiera ser turística, representa tema de atención para muchos viajeros del mundo.
Algunos expertos recuerdan que Cuba es muy pequeña, ínfima, en comparación con China de donde llegaron sus primeros emigrantes en junio de 1847, hace 158 años. Se trataba de culíes contratados para sustituir a esclavos africanos.
Los historiadores registran entonces dos procesos inmigratorios en el siglo XIX y un tercero en el siglo XX, convirtiendo a la mayor ínsula caribeña en asentamiento de la mayor colonia china en América.
Los chinos se adaptaron perfectamente a Cuba y a su contexto sociocultural pese a condiciones adversas y distintas, pero pudieron reconstruir sus tradiciones mediante asociaciones desde finales del XIX hasta el XX.
Aparecieron farmacias, teatros, hogar de ancianos, bancos, periódicos y, no podía faltar, un cementerio.
Aunque en la actualidad solo quedan unos 400 chinos ancianos, de ese grupo primigenio, cada día se rescatan sus costumbres y el Barrio Chino de La Habana florece y se repleta de turistas, sobre todo europeos y asiáticos.
El cementerio chino (en la actualidad Avenida 26 y Zapata, en Nuevo Vedado) fue construido por el arquitecto cubano Isidro A. Rivas.
Los iniciales enterramientos de chinos fueron en el cementerio de los ingleses, donde ahora se encuentra Colón, el más importante de Cuba.
Para el 11 de diciembre de 1882, el primer cónsul chino en esta capital, Liu Lia Yuan, inicio las gestiones oficiales para construir el primer camposanto chino, refieren los historiadores.
La iglesia católica se interpuso y ello provocó que el permiso solo se concediera otros 11 años mas tarde, el 20 de mayo de 1893.
El costo llegó a 23 mil 700 pesos en un terreno propiedad de Federico Kohly y su superficie era de nueve mil metros cuadrados. Finalmente apareció en octubre de 1893.
Ahora ocupa ocho mil 198 metros cuadrados, divididos en cuatro cuadros irregulares que representan el cielo, la tierra, el mundo de los vivos y el de los muertos.
Allí se plantan obeliscos, capillas, nichos, bóvedas y falsas bóvedas, conocidas como muritos chinos; fosas excavadas en la tierra coinciden con los enterramientos.
Destaca allí la escultura de San Fancón, ejemplo ineludible de la transculturación religiosa entre chinos y cubanos. En ese interesante lugar solo pueden ser enterrados chinos, sus cónyuges y descendientes hasta segunda generación.
De cualquier manera, es un lugar que enriquece el panorama para visitantes de todo el mundo en viajes culturales y con la intención de conocer mejor a los cubanos, aunque muestra signos de desatención este lugar declarado Monumento Nacional cubano.
rfc/

lunes, 24 de septiembre de 2007

Los mejores Habanos


José Antonio Candia, especialista en mercadotecnia de Habanos S.A.
Siglo VI de Cohiba, un producto altamente apreciado por fumadores expertos de todo el mundo.
Serie D No.4 de Partagás, otra de las perfecciones de los puros Premium cubanos.
El Balcón del Habano, una vez por mes en el Hotel Presidente de la Ciudad de La Habana.



Fernando Fernández, experto en gastronomía y turismo, profesor y animador principal de estos encuentros.

Por: Roberto F. Campos

La Habana, 13 de sep. de 2007. El Montecristo No.4, Churchill de Romeo y Julieta, y Lancero de Cohiba quedaron como los tres mejores habanos de una lista de 10 vitolas difundida hoy por los sommeliers cubanos.
Durante una cata organizada en el Hotel Presidente de esta ciudad, decidieron la elección 27 expertos, sobre todo sommeliers o presentadores de cartas de vinos, quienes desde hace varios años realizan encuentros para buscar la mas alta calidad del turismo.
En total, acudieron a la reunión 45 personas, incluidos vendedores, cantineros, y directivos, liderados por el primer profesor de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo cubana, FORMATUR, Fernando Fernández y el especialista de mercadotecnia de Habanos S.A., José Antonio Candia.
También estuvo presente una delegación venezolana que realiza instrucción en este país aprovechando la experiencia en el sector.
A los tres primeros puestos (Montecristo 4, Churchill y Lancero) le siguieron, en ese orden: Espléndido de Cohiba y Montecristo No.2, empatados en cuatro peldaño; 8-9-8 de Partagás, Robusto de Cohiba y Serie D No.4 de Partagás.
En el octavo lugar quedaron a la par el Siglo VI de Cohiba y el Montecristo A, y cerraron la lista el Sir Winston de H.Upmann y empatados en el décimo puesto Exhibición 4 de Romeo y Julieta, y Doble Corona de Hoyo de Monterrey.
Esta reunión, nombrada "El Balcón del Habano" constituye una iniciativa apoyada por Habanos S.A. y Havana Club de reunir todos los meses a expertos para determinar temas de debates, en esta oportunidad una elección de lo más fumado, como el Montecristo 4, vitola más vendida desde 1935.
El Churchill de Romeo y Julieta, precisamente era el habano tipo Premium que fumara con profusión el extinto ex primer ministro británico durante la II Guerra Mundial, Winston Churchill.
rfc/

Los Jardines de La Tropical: verde poema







Por: Tino Manuel

. En la capital cubana, La Habana, existe un lugar muy verde, de un encanto particular, y pese a que no está en la lista de los sitios propiamente turísticos de la urbe conserva valores importantes para los amantes de la naturaleza.

Los amantes de la naturaleza buscan sitios de sosiego en cualquier parte del mundo. Persiguen la paz y el silencio que conforman ambiente ideal para la meditación, y observar aves y plantas.
A veces existen sitios que tienen su historia y belleza relacionadas con la ecología y sin embargo carecen de una promoción determinada o de un cuidado esmerado, lo que implica desconocimiento para quienes de seguro estos lugares atraerían.
Un caso por el estilo se encuentra en La Habana, la capital cubana: Los Jardines de la Tropical, espacio que está fuera de los itinerarios turísticos propiamente y sin embargo posee una belleza muy particular.

Palacete y jardines

Los Jardines de la Tropical tienen por encanto adicional un palacete que recuerda los edificios nazaríes de la Alhambra de Granada, en España; escenario creado por la fabrica de la cerveza La Tropical en 1912, según unos datos, otros dicen en 1904.
Esa industria, en la actualidad con el nombre de un mártir de la Revolución Cubana de 1959 (“Pedro Marrero”), apareció en el panorama productivo cubano en 1888, primero como factoría de hielo para después elaborar cervezas y maltas (maltina).
El mercado habanero de ese entonces en busca de bebidas frías de máxima calidad pedía contrarrestar el clima tropical con líquidos de su gusto y así fue como surgió La Tropical.
Sus Jardines se encuentran en la ribera este del río Almendares, el de mayor extensión que atraviesa la ciudad-capital y posee 48,8 kilómetros de largo.
Ese complejo recreativo cuenta con interesantes objetos arquitectónicos integrados al exuberante paisaje natural que aun se conserva en muy buen estado.
En una terraza superior del área se edificó un castillo de estilo neoárabe con decorados interiores y una profusa ornamentación en techos y capiteles al estilo de los pabellones de La Alhambra de Granada.
En su fuente exterior el agua brotaba, en sus tiempos originales, además de completarse con una ecléctica fachada, que más bien nos rememora un castillo medieval.
Durante los años 90 del pasado siglo tuvo este parque una reparación y el castillo se adaptó a restaurante, pero luego, las dificultades económicas hicieron el olvido.
Pese a esta peculiaridad del tiempo y el desamor de muchos humanos por la naturaleza, aun Los Jardines conservan un encanto en bruto muy especial que bien puede aprovecharse.
En sus buenos tiempos -aun conserva muchos detalles-, el conjunto poseía grutas, laberintos, saltos de agua, cenadores, cafeterías y un espacioso salón de baile con capacidad para 500 parejas.
Al lugar se accede por la Avenida 51, de barrio de Marianao, cerca de una zona llamada Puentes Grandes. También, y no se debe confundir, existe El Salón Rosado de La Tropical, que es un espacio para bailadores, como siempre lo fue, por la Avenida 41.
Finalmente se puede decir que Los Jardines, ahora forman parte del Parque Metropolitano de La Habana y existen planes de rescatarlo y recuperarlo como zona ecológica del Río Almendares.
Mientras tanto, tiene muchos valores, una belleza indiscutible, la intimidad propia de estos lugares y la posibilidad de permitir a fotógrafos profesionales o aficionados retratar la naturaleza y disfrutar estructuras integradas de manera inteligente al paisaje.
rfc/

Muchos ordenadores personales: ¿La era inteligente?





Por: Roberto F. Campos

Cuando muchos de los ases de la computación de la actualidad se preocupaban por su primera novia, o simplemente por terminar alguna especialidad universitaria, se movían los primeros resortes del comercio de ordenadores personales.
Eso fue hace 26 años. Ahora, más de dos décadas después, se recuerda ese 12 de agosto de 1981, cuando la compañía International Business Machines de Armonk, Nueva York, (IBM) presentó la IBM5150, su más conmovedor aporte al mercado de los ordenadores.
Sin embargo, algunos años atrás el camino estaba desbrozando malezas con Macintosh y Apple que comenzó en el Valle de Santa Clara de California en la pasada década de los 70 de la mano de dos jóvenes: Steve Jobs y Stephen Wozniak.
Ambos se conocieron en 1973, cuando el primero tenía 16 años y el segundo 20. Entonces escogieron el nombre de Manzana (Apple en inglés) para aparecer en la guía de teléfonos antes que la firma Atari y porque ellos mismos recogieron esa fruta.
Ambos registraron el nombre el 1 de abril de 1976, luego de su primer ordenador, el Apple II, con un procesador de un MHz y una memoria de 64 Kb, que apareció en la Feria de Informática de la Costa Oeste en 1977, en Estados Unidos.
Sin embargo, el verdadero impacto para la computación personal lo aportó IBM con su caja color beige que costaba mil 565 dólares y tenia una memoria de 16 Kb, con casetes corrientes para cargar y salvar la información; era la máquina del 12 de agosto de 1981.
En solo 26 años los avances son sorprendentes y aquellos artilugios que generaban el centro de todo el movimiento digital se transformaron en una gran gama de productos como móviles, Pdas, y memorias de distintos tipos de estos momentos.
La PC o Personal Computer de IBM marcó por tanto el origen de un mercado de aproximadamente un billón de máquinas de la actualidad en todo el mundo, cuando millones de seres humanos viven pegados a estos aparatos hasta casi convertirse en una enfermedad.
Sin embargo, la sociedad de estos días no se concibe sin la computación, y mucho menos sin los ordenadores personales.
En materia de hardware y software se exceden operaciones de más del trillón de dólares. Y por demás este sector cambió la mentalidad del ser humano.
Se compra mediante una máquina, se mandan mensajes, fotos, videos y documentos mediante estas. Todo tiene relación con el mundo de las PCs.
Comentan los expertos que IBM triunfó debido a la muy informal vía de su desarrollo, pues cuando fallaron intentos anteriores por caros, sus ingenieros se reunieron en Boca Ratón, Florida, para darle una solución y diseñar una computadora de bajo costo.
Resultó un esfuerzo que benefició a cientos de millones de personas. Ahora, su distribución es desigual, cuando en Norteamérica existen 70 aparatos de este tipo por cada 100 personas, en Francia 35, en Brasil siete y en China tres.
Cuando la PC de IBM fue presentada, sus analistas calcularon vender 250 mil unidades en cinco años, y realmente para 1985 vendieron un millón.
Pero las computadoras personales carecen de sentido sin el sistema operativo y los programas, de ahí que a los 25 años de edad, quien luego fuera el zar de la informática, Bill Gates, sentenció que el mundo del comercio estaba en los programas.
Sin embargo, la aparición de diferentes aparatos independientes no le robó espacio a los ordenadores personales y, como lo reconociera la revista The Economics cada día, tienen un impacto mayor en el mercado.
Y como nota curiosa final, la propia división de PC IBM la vendió en 2004 a la pujante firma china Lenovo, para continuar por un camino que nadie sabe a ciencia cierta hasta donde llegará.
Rfc

Cementerio de Colón: reposo y arte






Por: Tino Manuel

. Uno de los lugares más interesantes de la capital cubana lo constituye el Cementerio de Colón, camposanto de indudables valores culturales en sus esculturas y lápidas.

La Necrópolis de Colón constituye, sin dudas, un lugar muy interesante en la capital cubana, además de por su historia por las esculturas y obras de arte que atesora.
En la Ciudad de La Habana existen 21 cementerios, de entre los que sobresale el de Colón ubicado en la esquina de Calzada de Zapata y Calle 12, en el barrio de El Vedado.
Por demás, se trata de un lugar muy céntrico y escenario de la conocida película “La muerte de un burócrata”, comedia del director cubano ya fallecido Tomás Gutiérrez Alea, quien también se inmortalizó con su pieza “Fresa y Chocolate”.

Un lugar de reposo y cultura

Por demás, no solo es el más importante cementerio capitalino, sino de todo el país, y está catalogado entre los más extensos del mundo.
Cuenta con una gran cantidad de obras escultóricas y arquitectónicas, y este detalle sirve para muchos expertos a la hora de considerarlo como el tercero del orbe, antecedido por el de Génova en Italia y uno de Barcelona, España.
El decursar de este cementerio comenzó en 1854 cuando el gobernador Marqués de la Pezuela tuvo la idea de construir una nueva necrópolis por lo insuficiente del Cementerio de Espada, ya viejo para ese entonces.
Por lo tanto, se autorizó por Real Decreto del 28 de julio de 1866 su construcción y las obras comenzaron el 30 de octubre de 1871, que concluyeron 15 años posteriores, el 2 de julio de 1886.
El arco de entrada es impresionante con un conjunto escultórico en su punto mas alto preparado en mármol de Carrara, de 34 metros de longitud por 21.66 metros de altura toda la portada.
Ese conjunto representa las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, y fue obra del arquitecto español Calixto de Loira, mientras los releves de las esculturas en mármol son del cubano José Villalta de Saavedra.
Este es un lugar atractivo tanto para cubanos como para extranjeros, ciudad funeraria de 560 mil metros cuadrados donde se combinan estilos como el ecléctico, románico, gótico, griego, egipcio, militar, renacentista, neoclásico, art nouveau, art deco, racionalista y moderno.
Es increíble esta fusión de estilos y el empleo de los más variados materiales y ornamentos en rejas, cancelas, balaustradas, vitrales, columnas, y cruces de diferentes religiones.
También se emplearon materiales como mármol de Carrara, granito, piedra, maderas preciosas, y bronce, en querubines alados y hasta reproducciones fotográficas en superficies de porcelana.
La portada de estilo bizantino da paso a dos amplias avenidas nombradas de norte a sur Cristóbal Colón y Obispo de Espada, y de este a oeste Fray Jacinto, marcador principal.
Calles, manzanas y lotes componen esta ciudad mortuoria. Los especialistas lo consideran un verdadero monumento arquitectónico de la antigüedad, además de ser el único cementerio americano dedicado al gran navegante genovés.
Entre las construcciones más remarcables está el conjunto dedicado a un grupo de bomberos muertos en 1890, de 10 metros de alto, obra del escultor español Agustín Querol.
Y entre los mitos aparece la tumba de Amelia Goire de la Hoz, dama de alta sociedad, conocida como “La Milagrosa”, a donde acuden peregrinos en busca de algún beneficio espiritual o “físico”.
Patriotas, militares, políticos y héroes comparten espacios entre mayores o menores lugares, más retocados o de poco destaque, pero toda la obra constituye un lugar indiscutible a visitar.
rfc/

domingo, 9 de septiembre de 2007

Presentan al mercado nueva Ediciones Limitadas de Habanos








Por: Tino Manuel
Fotos: Habanos S.A.

. Los coleccionistas y fumadores de puros exigentes están de pláceme con las novedades de este año de la corporación internacional Habanos S.A.

Las autoridades tabacaleras cubanas anunciaron la presentación al mercado internacional de sus Ediciones Limitadas 2007, toda una novedad para los amantes al puro.
Un informe oficial conocido por este periodista, añade que esta Edición es propia para coleccionistas y fumadores exigentes, e incluyen los Trinidad Ingenios, Romeo y Julieta Escudos y Hoyo de Monterrey Regalos.
Estos cigarros muestran la habitual doble anilla de este tipo de novedad y las hojas de tabaco empleadas en su producción fueron añejadas por dos años.
Desde el 2000, Habanos S.A. presenta al mercado mundial 24 de estos puros especiales dentro de las marcas más notorias del portafolio regular de la empresa como Cohiba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y H.Upmann.
La Edición Limitada está compuesta por una selección de las marcas más prestigiosas de habanos. Este año escogieron Trinidad, Romeo y Julieta y Hoyo de Monterrey.
Tales Ediciones incorporan vitolas que no forman parte del portafolio de sus marcas y se distinguen por una atención especial en su elaboración y una cuidada selección de sus hojas, procedentes de las mejores vegas.
El Trinidad Ingenios lleva un cepo o diámetro de 42 por 165 milímetros; se trata de un Cervantes pleno de aromas, sabor delicado y elegante presencia envasados en Semi Boite Nature, con 12 unidades en una camada
Por su parte, Romeo y Julieta Escudos tiene cepo 50 por 141 milímetros de largo. Esta vitola la conocen los fumadores por el nombre de Gordito; perfecto habano bien balanceado, envasado en caja habilitada, con 25 unidades.
El Hoyo de Monterrey-Regalos cuenta con cepo 46 por 137 milímetros de largo, presente en cajones SLB sin barnizar con 25 unidades colocados en dos camadas.
Ese comunicado señala que ya comenzó la comercialización de los Escudos de Romeo y Julieta, y los Regalos de Hoyo de Monterrey en todos los mercados, mientras Trinidad Ingenios estará disponible en octubre próximo.
La producción de la Edición Limitada 2007 se mantiene dentro de cantidades reducidas, como parte de las estrategias de Habanos S.A. de crear productos exclusivos para los fumadores más exigentes.
rfc/

Revitaliza Cuba la producción de Culebras






Por: Tino Manuel
Foto: Habanos S.A.

. A partir de la segunda mitad de 2007 una novedad de habanos aparece en los mercados más exclusivos de puros.

La industria tabacalera cubana anunció que revitalizó la producción y venta de los habanos tipo Culebras de la famosa marca Partagás, toda una novedad tanto en su presentación como calidad.
Un comunicado oficial de la corporación internacional Habanos S.A. entregado a este periodista indicó que se trata de toda una noticia tanto para los aficionados al tabaco cubano como para los coleccionistas y mercados.
Constituye un Partagás reconocible por su intenso sabor. Añadieron que el carácter de su ligada influye mucho en los catadores, compuesta de tabacos procedentes de la región de Vuelta Abajo, en la occidental provincia de Pinar del Río.
Contienen aromas inimitables, catalogaron los expertos. Agregó la nota que el vitolario, o cartera de Partagás se caracteriza por gran variedad de formas y tamaños.
Se trata de de un calibre fino y corte longitudinal en cada culebra con un cepo o diámetro de 39 milímetros y 146 de largo, que permite una fumada corta y placentera con sabor maderable y dulzón.
Tal novedad solo está disponible a partir de ahora en la red de Las Casas del Habano, franquicia en poder de Habanos S.A. con más de 100 establecimientos en todo el mundo.
Entre las líneas de Partagás se destacan la Serie D No.4, los 8-9-8, los Lusitanias y mas reciente la Serie P No.2 Pirámide, todos con fuerte impacto en los mercados internacionales.
Las Culebras se componen de tres cigarros enredados, muy difíciles de confeccionar y que para fumarlo es debido separarlos y tuvieron su origen en la fuma que se entregaba a los torcedores luego de su jornada laboral.
Esos tres puros eran entrelazados y atados en sus puntas justo cuando salían del banco de los torcedores semejando una culebra, de ahí su nombre.
Partagás, una marca distinguida por su personalidad y elevada calidad fue fundada en 1845 por el español Don Jaime de Partagás y aun presenta esa imagen como una tradición, unida a la modernidad.
Por demás cuentan con una caja de corredera, habilitaciones y una cinta roja de gran belleza.
Rfc/

Cuba organizará el XII Campeonato Panamericano de Coctelería

Por: Tino Manuel

. Turismo de la mayor ínsula caribeña atrae para la realización de importantes encuentros de coctelería.

Cuba organizará en 2008 en esta capital el XII Campeonato Panamericano de Coctelería al que asistirán delegaciones de más de 10 países, informaron responsables en esta nación del evento.
El profesor principal de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo (FORMATUR), Fernando Fernández, refirió que esta será una excelente oportunidad para demostrar el desarrollo de la industria del ocio en el país.
Fernández formó parte de la delegación cubana a la recién terminada XI edición en la ciudad venezolana de Barquisimeto, que sesionó durante una semana hasta el 26 de agosto pasado.
En esa oportunidad se organizó con fuerza por primera vez una muestra de los productos típicos de cada país participante, cuando Perú presentó su Pisco, Colombia un ron anisado y Cuba la combinación de los habanos con el ron Havana Club.
El informante corrió con la charla principal sobre la importancia y calidad del ron y tabaco cubanos, lo que fue muy bien aceptado por el auditorio compuesto por representante de 16 países de toda América.
Esa competencia está organizada por la Organización Internacional de Cantineros (IBA, siglas en inglés) y en su X edición la categoría de cóctel clásico la ganó Cuba.
Añadió la fuente que para este año aun resta el mundial de coctelería con sede en Taiwán en octubre próximo.
Estas confrotacioens anuales –una panamericana y otra mundial- se expresan en las categorías de Clásico, cuando se mide la receta y la forma de preparación de un trago y la Libre, donde se precian malabares durante la preparación del cóctel.
Además, en el certamen recién concluido se probó una categoría Libre con la participación no solo de profesionales, sino de personas interesadas en el tema de cualquier edad.
Fernández, quien además es el coordinador del programa de formación cubano de sommeliers (presentadores de cartas de vinos), indicó que en la cita de 2008 en La Habana, se retomará con fuerza la exhibición de productos típicos y conferencias.
Precisamente, en esa reunión expondrán una experiencia que este experto dirige denominada El Balcón del Habano, todos los meses desde febrero de este año en el Hotel Presidente, donde alrededor de 50 expertos exponen criterios sobre este producto.
En esa cita participan cantineros, sommeliers, directivos del turismo cubano, vendedores y otros expertos de la industria recreativa para examinar los nuevos productos del tabaco cubano y comentar sus cualidades, auspiciados por la firma Habanos S.A.
Cuba tiene fuerte presencia desde hace varios años en los eventos de la IBA y por su prestigio debido al desarrollo turístico generó la propuesta para convertirse en sede de la competencia panamericana de 2008.
La relación de las bebidas espirituosas y habanos constituye una de las conexiones indiscutibles y muy apreciadas por expertos del orbe, sobre todo considerando a los puros cubanos Premium, hechos a mano, como los mejores del mundo.
Rfc/

Día Mundial del Turismo para la mujer




La Habana. 9 sep. 2007. La celebración el próximo 27 de septiembre del Día Mundial del Turismo estará dedicada a la mujer y tendrá como escenario central de la efemérides a Sri Lanka.
Informes especializados en Internet y de la Organización Mundial del Turismo (OMT) recordaron esta fecha que tendrá como lema principal “El turismo abre puertas a las mujeres”.
El tema también lo abordó la más reciente edición del periódico Negocios en Cuba de Prensa Latina que aborda además al Código Ético de la OMT como parte de la celebración.
Ese documento busca aunar fuerzas con el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) para potenciar el papel de las féminas en este sector.
En Sri Lanka presentarán un programa relacionado con las mujeres, con revisión anual hasta 2015, fecha decidida por las Naciones Unidas para lograr los objetivos de desarrollo del Milenio.
Este tema lo reiteró oportunamente el secretario general de la OMT, Francesco Fragialli, quien destacó que las celebraciones de este año persiguen mostrar logros, oportunidades y retos femeninos.
El Día Mundial del Turismo resultó iniciativa de la Asamblea General de la OMT en 1979 en la ciudad española de Torremolinos. A partir de 1980 constituye celebración anual y en 2001 inicio la rotación de la sede por distintas áreas geográficas.
rfc/
Free counter and web stats