Entradas populares

sábado, 19 de noviembre de 2011

NOVEDADES sobre Habanos


 
Casa Guinness reconoce récord de tabaquero cubano
Por Roberto F. Campos

La Habana, 19 nov. 2011. La casa británica de los récords Guinness anunció hoy que reconoce la prueba del tabaco más largo del mundo de 81,80 metros realizada por el torcedor de habanos cubano José Castelar Cairo (Cueto).
   El periodista Amado de la Rosa Labrada, quien asume las tareas de relaciones públicas de estos empeños, añadió que la ceremonia oficial de este reconocimiento está prevista para el 24 de noviembre próximo en la tienda La Triada, en la fortaleza La Cabaña, donde trabaja el torcedor.
   Esta proeza la logró Cueto, como todos le llaman, en mayo pasado durante la realización de la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2011, celebrada en el complejo histórico cultural Morro-Cabaña, del otro lado de la Bahía de La Habana, donde también está ubicada La Triada.
   Esta pieza es la más larga de su tipo del Planeta, aseveró Labrada y dijo que para la ceremonia está prevista la presencia de funcionarios de la embajada británica en La Habana, quienes entregarán el certificado correspondiente.
   Este es el quinto reto del tabaquero cubano de 67 años de edad: el primero resultó en 2001 con un tabaco de 11,04 metros de longitud; seguido de 14,86 metros en 2003; 20,41 en 2005, y 45,38 metros en 2008, todos certificados por la casa londinense.
   La Tríada es una casa de tabaco operada por la cadena cubana Caracol, y se ubica a la entrada de la fortaleza colonial La Cabaña, con atractivo para viajeros de todo el orbe.
   Tales pruebas llevan el auspicio del Ministerio de Turismo (Mintur), la propia Caracol, el semanario Opciones y la Embajada Británica en La Habana.
   Cueto torció el tabaco más largo que ahora se certifica totalmente a mano con el empleo de hojas donadas por el veguero Héctor Luis Prieto, de Pinar del Rio, la más occidental provincia cubana, destacada por la calidad de su tabaco.
   Este sobresaliente cosechero de la región de San Juan y Martínez, en las vegas de Vueltabajo, resultó Premio Habano del Año en 2007, por los resultados de sus producciones.
   Cuba es considerada la patria del mejor tabaco del mundo, el tipo Premium hecho a mano, por la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores, de ahí el interés constante de los viajeros desde los cinco continentes por conocer esta isla y su industria tabacalera.

Exitosas jornadas de habanos Partagás impactan en el mundo

La Habana, 19 nov. 2011. Asistentes desde todo el mundo al XXI Encuentro de Clientes y Amigos de Partagás reconocieron hoy lo viable de esta iniciativa acerca del tabaco cubano y sus vínculos en cuanto a cultura y tradiciones.
   Durante una semana, con cierre este sábado, 350 personas, de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Panamá, Gran Caimán, Finlandia, Grecia, Suiza, Líbano, Italia, Japón, Francia y Suiza, quedaron satisfechas por la acogida y conocimientos adquiridos acerca de la industria tabacalera.
   Como colofón, en esta madrugada, participaron en una ceremonia de cierre en el Cabaret Tropicana, fundado en 1939, donde como resultado de una subasta terminó la puja en 38 mil 500 pesos cubanos convertibles (CUC, cada uno equivale a ocho dólares).
   Esa suma estará dedicada al sistema de salud cubano, como lo aseveró la viceministra de turismo cubana, Xiomara Martínez, asistente al encuentro.
   Además reconoció la funcionaria la relevancia de este gesto, sobre todo en favor de la compra de materiales y reactivos para atender a pacientes con diferentes dolencias, incluido el cáncer.
   Consideró que este tipo de evento está dirigido a atraer un segmento turístico especializado que viaja con mucha frecuencia a este país, sobre todo fascinado por las bondades de los habanos, su historia, cultura y tradiciones.
   Por su parte, el director general de Tropicana, David Varela, subrayó la trascendencia de que su establecimiento sirva de escenario para este tipo de encuentro, debido a la tradición del lugar, donde actuaron figuras célebres de todo el mundo, de la talla del cantante estadounidense Nat King Cole.
   Luego de una cena de despedida en el restaurante Arcos de Cristal, del propio Cabaret, los participantes asistieron a la subasta de humidores y cofres de habanos que mucho les impactó, de acuerdo con sus comentarios.
   Los delegados visitaron durante estas jornadas la Real Fábrica de Tabacos Partagás, el Club Habana, el Parque Lenin y otros espacios recreativos de la capital.
   La Casa del Habano de Partagás abrió sus puertas en 1993 como parte de una franquicia en poder de la corporación internacional Habanos S.A. que ya suma más de 140 establecimientos de este tipo en el mundo.
   Hasta el momento, aseguraron sus directivos, la Casa ingresó en todos estos años más de 47 millones de pesos en moneda libremente convertible cubana (CUC).
rfc/

jueves, 17 de noviembre de 2011

Comer a lo cubano: cultura, tradición y turismo






Por Roberto F. Campos

. La realización en La Habana Vieja del II Encuentro de Rescate y Promoción de la Cultura Culinaria de Cuba, Saborear Lo Cubano 2011, significó un valor añadido a la espiral creciente de la industria recreativa insular.

Con el cierre del II Encuentro de Rescate y Promoción de la Cultura Culinaria de Cuba (16-18 de noviembre), las autoridades turísticas de este país impulsaron la espiral creciente de este sector, sobre todo en La Habana Vieja.
Al término de las deliberaciones del encuentro, celebrado en el conocido Hotel Ambos Mundos, se puso una cota alta para los profesionales de la industria recreativa en cuanto a creación y desarrollo en los servicios culinarios.
Esa cita fue organizada por la compañía turística Habaguanex S.A., y la Oficina del Historiador de La Ciudad como una ilustración de esa parte de Cuba que recibe la gran mayoría de los visitantes extranjeros que programan descanso en esta Isla.

Un camino abierto

La especialista en relaciones públicas de Habaguanex, Saray Moreira, mostró su convencimiento de que este evento tiene gran futuro y dotará a la parte antigua de la ciudad de nuevas recetas y, sobre todo, del rescate de las más sabrosas formas de alimentarse.
Iniciado el año pasado, este tipo de encuentro ahora se convoca de manera anual, en primer término para el área de La Habana Vieja, pero con participantes de otros restaurantes y de la oriental ciudad de Holguín que trajeron la comida del cimarronaje, esclavos africanos.
Dulces de la abuela, formas de comer olvidadas, recetas transferidas de padres a hijos, coparon el interés de los asistentes a esta reunión muy de cara al turismo en los 39 restaurantes que existen en esta parte de Cuba (La Habana Vieja, con 4,5 kilómetros cuadrados).
El especialista en la gestión de alimentos y bebidas del Ministerio de Turismo (Mintur), Jorge Méndez (con 26 años de experiencia en el sector), expuso sus criterios basados en investigaciones.
Favoreció la conjugación de las tradiciones con las exigencias del mercado, y adecuar los servicios culinarios al mundo, pero respetar las recetas tradicionales.
Significó que variedad y presentación son dos palabras claves para este desarrollo, aprovechando los productos de esta ínsula, las recetas tradicionales y adecuándolo en formas que respeten la necesidad de comer de manera saludable, pero dentro de la tradición.
div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
Méndez presentó además un libro, defendiendo estos criterios, titulado La moderna cocina cubana, de 99 páginas y muchos recetarios a partir de sus estudios.
Por su parte, Ariel Sedano, sommelier y cantinero del Barbaram Pepito´s Bar, ilustró con la iniciativa rescatada en su centro desde enero de este año de recrear un comic de largometraje cubano de éxito Vampiros en La Habana.
Incluso, el mismo creó su receta de Vampisol (especie jocosa de trago para vampiros, señalada en el filme) a base –el trago real- de jugo de piña, vino blanco, curazao azul y ron añejo especial.
Mientras, el intelectual cubano Reynaldo González, recordó pregones y canciones de antaño vinculadas a la manera de comer de los cubanos, y conocidos internacionalmente.

Rutas turísticas gastronómicas en La Habana Vieja

Como una manera adicional de ilustrar al viajero acerca de la cultura y tradiciones cubanas aparecieron entre las propuestas para el visitante tres rutas de gastronomía en La Habana Vieja.
Esos recorridos abarcan La Ruta de la cocina contemporánea y maridaje con vinos, La Ruta de la cocina tradicional y sobremesa a lo cubano y la Ruta de la coctelería cubana: 10 cócteles clásicos en cinco bares tradicionales.
Para materializar esos caminos culinarios, responsabilizaron a la Agencia de Viajes San Cristóbal, también perteneciente a la Oficina del Historiador de La Ciudad, y prevé en primer término ejecutarse durante los días del encuentro con la posibilidad de establecerse de fijo.
Con un precio que oscila los 20 CUC (moneda convertible cubana, equivalente a unos ocho dólares cada uno) apunta a elementos imprescindibles de la culinaria de este país, con guías capaces de saldar cualquier duda de los participantes.
El primero de los recorridos, dedicado a la cocina contemporánea y su vínculo vinícola, comienza en el restaurante La Mina de la Plaza de Armas de la mano de productos de Baco como el tinto chileno Frontera, Carmenere 2010 de las bodegas Concha y Toro.
Sin embargo, ese es solo el comienzo del viaje adornado además con Bolitas de plátano, frituras de malanga y de maíz, mariquitas y chicharrones de cerdo, peculiaridades alimenticias muy típica de la cocina tradicional de esta nación.
Para el almuerzo deparan una peculiar casa de comidas nombrada La Imprenta, en honor al oficio de impresor, con panecillos saboreados en aceite de oliva, sopa de frutos marinos, o crema de calabaza y banano.
Entonces, aquellos que aman el vino tendrán en la mano una copa de Gato negro 2010 Sauvignon Blanc de las bodegas San Pedro del Valle Central chileno.
Y la fiesta del paladar sigue con una lista bastante cargada para dos horas en cuanto a buenos vinos combinados con formas de preparación muy cubanas (fricase de pollo a la campesina o de cerdo a la guantanamera, por ejemplo).
Sin embargo, la siguiente Ruta (Cocina tradicional) depara tres horas de puro placer culinario con inicios en el Museo del Ron Havana Club; aunque todo parece indicar que la más curiosa es la dedicada a la coctelería.
En ese tercer paseo, acompañado con picadas tradicionales, prima la coctelería de este país, que en un momento puso en lista más de 400 cocteles diferentes.
Para tres horas de tragos, se deparan preparados como Ron Collins y Mojito en el Bar Monserrate, o Mary Pickford, Havana Special, Mulata, Cuba Libre y Daiquirí en otra lista de no menos interesantes bares de La Habana Vieja.
Por lo tanto, quien pueda resistir el embate del alcohol y llegue al final, cuenta con un conocimiento acerca de la tradición culinaria de esta Isla que de seguro atrapa a muchos extranjeros.
rfc/

Convencido historiador cubano de relevancia de tradiciones culinarias

Leal al centro durante un receso del Encuentro

Por Roberto F. Campos


La relevancia de la cocina tradicional cubana de cara al turismo, constituye hoy uno de los peldaños más atractivos para expertos como el Historiador de La Ciudad de La Habana, Eusebio Leal.
En este punto, muchos de los investigadores y estudiosos del tema en el mundo, coinciden al considerar que una de las curiosidades más destacadas para los viajeros es la forma de alimentarse de las personas del lugar a donde llegan.
Leal, quien participó en el II Encuentro de Rescate y Promoción de la Cultura Culinaria de Cuba (Hotel Ambos Mundos, 16-18 de noviembre), manifestó la necesidad de estudiar cada día más para rescatar las recetas populares, que mucho gustan a los visitantes.
El estudioso reseñó distintas maneras que coinciden con el gusto de los cubanos y resaltó la confluencia en el mundo de las tradiciones locales, como una muestra de la integración de este pueblo a la cocina global.
Se pronunció el historiador por mostrar una manera de alimentación lo más genuina posible, frente a algunos intentos –con buenas intenciones- de otros cocineros, por estilizar el recetario popular para adaptarlo a los gustos de quienes llegan del extranjero.
Sin embargo, mostró su convencimiento de que los visitantes buscan aprender la forma de comer de los cubanos y la preparación de sus alimentos, sobre todo en cuanto a recetas que forman parte de la memoria popular.
Luego de explicar que muchos de los platillos más emblemáticos para los locales, como el cerdo -traído por los españoles-, tienen sus orígenes en otras partes del mundo, fortaleció la idea de que en La Habana Vieja deben respetarse esas tradiciones cada día más.
En ese parecer es importante tener en cuenta la insularidad del país, su clima y las influencias, para sin desconocer la llamada cocina internacional, y las tendencias saludables de comer, exhibir los gustos y tradiciones de la familia de este país, sugirió.
Luego de un recorrido por la gastronomía mundial, desde las costumbres, éxitos y carencias en el caso de los romanos, resaltó a la cocina mexicana como una de las más variadas, o el destaque de la papa en el caso de la peruana, extendida por todo el planeta.
Dijo que el concepto de “lo nuestro” es lo universal, pues el criterio de Patria se integra con lo americano y lo universal, y ejemplificó con el caso del maíz, de tanto consumo en América.
Y concluyó al defender la capacidad para los profesionales de la cocina de ser cada vez más originales, exclusivos y diferentes en sus preparados, y ser capaces de obtener la libertad de la cocina, mediante un camino propio.
rfc/

Concluye XXI Encuentro de Amigos de Partagás





La Habana, 18 nov. 2011. Con la presentación de humidores y habanos de primera línea concluye hoy el XXI Encuentro de Clientes y Amigos de Partagás, una de las marcas de habanos más famosas en el mundo.
Atractivo en esta oportunidad para 350 personas, sobre todo clientes asiduos, procedentes de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Suiza, entre otras naciones, impactó en cuanto a organización y buen gusto.
De esta manera, se corroboró que uno de los elementos más turísticos de este país está vinculado con la industria tabacalera, como tradición familiar de origen y con fuerte arraigo en la cultura cubana.
Otra de las novedades de la cita, organizada del 14 al 18 de noviembre en diferentes centros recreativos de la capital, consistió en los festejos por los 492 años de La Habana (16 de noviembre), lo que fortaleció la satisfacción de los participantes.
La Casa se encuentra en los bajos de la Real Fábrica de Tabacos de Partagás, como es su nombre original, fundada por el español Don Jaime Partagás en 1845, luego de una andadura iniciada en 1827.
Como leyenda o mito, se presenta esta planta en Industria 520, detrás del Capitolio de La Habana, un sitio muy céntrico y concurrido diariamente por miles de personas, y centenares de turistas extranjeros.
Muchas y variadas son las vitolas que allí se producen, entre estas las 8-9-8, barnizadas y sin barnizar, Astorias, Charlottes, Chicos, Churchills de Luxe, Coronas, Culebras, Lonsdales, Lusitanias, Partagás de Partagás No.1, Petit Coronas, o la Serie D No.4.
Los mercados fundamentales se encuentran en España, Francia y Benelux, aunque Partagás es conocida en muchas otras partes, incluido el Medio Oriente.
Estamos hablando de uno de los cigarros más representativos de entre los Habanos, junto a Cohiba, Montecristo y Hoyo de Monterrey, se colocan en la altura del gusto más exigente, por su calidad.
rfc/

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Habanos Partagás agasajarán a viajeros de todo el mundo



Por Roberto F. Campos

La Habana, 9 nov. 2011. Como valor añadido a las vacaciones de viajeros de todo el mundo hoy La Casa del Habano de Partagás anunció su XXI Encuentro de Clientes y Amigos, para interesados en la cultura tabacalera cubana.
Previsto del 14 al 18 de este mes, tendrá varios escenarios turísticos, agregó el comité organizador de esta reunión que ya es tradicional, sobre todo para muchos fumadores de puros, ansiosos por conocer las novedades de los habanos.
El gerente de esa instalación, Abel Expósito, significó que tienen la previsión de atraer a 350 personas, sobre todo clientes procedentes de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Suiza, entre otras naciones, para cumplir un ambicioso programa.
La Casa del Habano fue abierta en 1993 y resultó la primera en Cuba de la franquicia de igual nombre con inicio en 1990 en Cancún, México, y que ahora cuenta con una red mundial de más de 140 establecimientos, operados por la corporación internacional Habanos S.A.
Esta reunión está organizada por la propia Casa del Habano de Partagás, perteneciente al Grupo Empresarial Comercial de Tiendas Caracol S.A. y forma parte de los festejos por los 492 años de la fundación de la capital cubana, Villa de San Cristóbal de La Habana (16 de Noviembre).
Además, festejan los 166 años de la Real Fábrica de Tabacos Partagás en cuya planta baja se encuentra La Casa de Habanos, también cumpleañera.
El programa de la cita incluye una cena inaugural en el Salón Internacional del Hotel Habana Riviera y una presentación cultural en su Cabaret Copa Room, famoso en los años 50 del pasado siglo por sus exhibiciones musicales.
La variedad caracteriza la reunión con un denominado Día del Mar o Día de Playa en el Club Habana –instalación sobre todo para el descanso del cuerpo diplomático-, un Día en el Campo previsto para el Centro Ecuestre del Parque Lenin y la Finca Alcona de la periferia capitalina.
Esos lugares campestres, operados por el Grupo Flora y Fauna, pretenden mostrar a los visitantes las bondades del paisaje que rodea a La Habana, y permitirles un acercamiento a la diversidad turística de este país.
Como colofón, los participantes tendrán una velada nocturna en el Cabaret Tropicana (abierto en 1939), con una cena en el Salón Arcos de Cristal y presentaciones artísticas en su Salón Bajo las Estrellas.
Novedades particulares para el momento, recalcó Expósito, serán las degustaciones del habano Hoyo Des Dieux, una vitola o tipo de tabaco muy añejada de la marca Hoyo de Monterrey, una de las más famosas en el mundo y reclamada por los fumadores.
A la lista de incentivos en cuanto a puros, se agregan el Serie E No. 2 de Partagás, y los elaborados por la torcedora de la Casa Leopoldina Gutiérrez (La China), quien confeccionará cigarros especiales para el momento.
Planean además poner en juego cofres exclusivos con puros engalanados con anillas alegóricas de la ocasión, humidores limitados, guayaberas (prenda de vestir típica cubana) y otras novedades presentes en sorteo y subasta, cuyo monto pasará al sistema de salud cubano, reflejaron los organizadores.
La Casa del Habano de Partagás ya recaudo 47 millones de CUC (moneda convertible cubana que equivale a unos ocho dólares cada uno) vendidos desde su fundación en 1993, concluyeron los informantes.
rfc/

Expertos catadores de habanos rinden homenaje al bar Floridita



Por Roberto F. Campos

La Habana, 9 nov. 2011. Cuna del famoso trago Daiquirí inmortalizado por el novelista estadounidense Ernest Hemingway, hoy el Bar-Restaurante Floridita capitalino recibe el homenaje de los más connotados catadores de habanos, debido a su carta de puros y servicios.
Integrados en el conocido taller Bayamanaco (nombre aborigen alusivo al tabaco) o Balcón del Habano, un grupo de catadores expertos cubanos y extranjeros celebraron la trayectoria de este establecimiento, de los más famosos de Cuba.
Voceros de ese grupo, agregaron que realizaron uno de sus encuentros mensuales en ese restaurante debido a tener excelentes profesionales en su historia, incluidos sommeliers y cantineros campeones.
El restaurante está ubicado en la esquina de Obispo y Monserrate, en el centro histórico de La Habana, y en la actualidad es uno de los sitios más concurridos por turistas de todo el mundo en busca, sobre todo, del Daiquiri, preparado a base de ron cubano, limón y Yerba Buena.
Empleados del lugar, directivos de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) y otros expertos entregaron el trofeo más importante de esa organización profesional, debido al empuje de la instalación a la industria recreativa de este país.
El presidente de la ACC de La Habana, Bárbaro Edel Vega, explicó que el equipo de sommeliers y cantineros del Floridita brinda sus conocimientos para impulsar un sector vital para la economía nacional.
Vega resaltó sobremanera la labor de Orlando Blanco, sommelier y ganador del I Concurso Internacional Habanosommelier del Festival del Habano en 2002, empleado de ese local.
En el encuentro, agrega el reporte, realizaron catas de productos de alto nivel y su combinación con habanos, para propuestas a los comensales de los principales restaurantes de este país.
Entre las combinación examinadas estuvieron Whisky Cutty Sark (Blended Malt) de Escocia, un Brandy Soberano de las Bodegas Solera, de España, que maridaron con un Half Corona, de H Upmann, y un 8-9-8 de Partagás.
Además pusieron a prueba cuatro vinos de Jerez, de Bodegas Blanca Reyes, Jerez, España, puestos por el Grupo Ibero Trust Mercados S.A. (ITM), para vincularlos a una panetela (tabaco fino) Laguito No.3 de Cohíba.
El Floridita abrió sus puertas en 1817 como La Piña de Plata y luego cambio su nombre por el actual, operado por la Empresa Palmares S.A. y con varios premios internacionales desde casi el inicio de su atención a clientes.
rfc/

viernes, 4 de noviembre de 2011

Periodistas extranjeros recorren Santiago de Cuba

 Convocados por el Grupo Cubanacán Hoteles y por el Centro de Prensa Internacional CPI, un grupo de corresponsales extranjeros acreditados en La Habana visitaron la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Este informador acompañó a ese equipo del 27 al 30 de Octubre y a continuación expongo algunas experiencias de esa visita.

En esta gráfica aparece una parte del grupo de periodistas en su recorrido por el Hotel Meliá Santiago




Algunos de los participantes en el recorrido aparecen en esta foto, tomada en plena Sierra Maestra durante la participación en un recorrido de montaña.

Sierra Mar, un casi increíble escenario cubano




Por Roberto F. Campos, enviado especial

Santiago de Cuba. En las estribaciones de la Sierra Maestra, aparece un lugar de descanso para quienes desean vacacionar en Cuba de manera activa, que hoy crece en el gusto de viajeros de todo el mundo: Sierra Mar.
Su nombre se origina en la combinación de esas dos partes de una geografía muy bien conservada, donde se conjugan el descanso en un equilibrio absoluto de silencio y color, con la posibilidad de caminar, conocer, bucear o simplemente realizar una excursión.
Para nuestro guía, el director comercial Ramón Cots, la combinación del Hotel Brisas Sierra Mar y Los Galeones, significa ya un espacio reconocido entre los amantes de los sitios muy especiales; a 62 kilómetros de Santiago (a 860 kilómetros de La Habana).
Ubicado en el municipio de Guama, en la provincia de Santiago de Cuba, está al pie de la Fosa de Oriente, parte de la Fosa de Bartle, con seis mil kilómetros de profundidad; cerca del poblado Chibirico, y de camino al Pico Turquino (1974 metros).
La playa como tal se nombra Sevilla y posee cuatro kilómetros, el sitio quedó inaugurado para el turismo el 2 de enero de 1994 con la presencia del líder cubano Fidel Castro, quien recomendó para el hotel precisamente ese nombre, relata Cots.
Se compone de dos establecimientos, Sierra Mar de cuatro estrellas y 200 habitaciones, y Los Galeones, a 12 kilómetros de esa primera instalación, con 34 habitaciones, solo para adultos, que en su lleno total admite 60 personas.
Esta segunda parada, cuenta con una escalera al mar de más de 200 peldaños, a 60 metros sobre el nivel del mar; sin embargo, entre sus más fervientes huéspedes están personas de la tercera edad.
Comenta Cots que ese municipio (Guamá), es el más largo de Cuba con 175 kilómetros y 956 kilómetros cuadrados de extensión total; en el lugar están las más altas elevaciones del país, incluido el Pico Turquino.
También aparece la mayor depresión, la Fosa de Oriente y una vista muy caribeña, pues esta es la parte cubana verdaderamente de cara a dicha cuenca.
Los constructores aprovecharon la terraza natural donde está el hotel y crearon una estructura de nueve niveles, sin sobrepasar la elevación de origen, con elevadores para ir a la playa.
Relata Cots que su principal mercado es el canadiense con cuatro operaciones semanales desde Toronto y Montreal a Santiago de Cuba en el invierno, o temporada alta del turismo aquí (diciembre-Abril), además de recibir dos operaciones desde la ciudad de Holguín.
El lugar recibe anualmente unos cinco mil 500 extranjeros y alrededor de cuatro mil nacionales, fundamentalmente estos últimos desde Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y la capital.
Operado por el Grupo Hoteles Cubanacán, además participan en esas operaciones receptivas Havanatur y Cubatur, que proponen a los clientes interesantes viajes al entorno natural como el ascenso al Turquino o Jeep Zafarís.
rfc/

El sepulcro cubano más conocido en el mundo




Por Roberto F. Campos, enviado especial

Santiago de Cuba. Arropado por los nobles ideales de millones de cubanos hoy el sepulcro más famoso de esta Isla lo constituye el levantado al Héroe Nacional José Martí, cuya obra sigue siendo de un atractivo extremo.
Ubicado en el cementerio Santa Ifigenia, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, mide 22,5 metros de alto y cobija los restos de un habanero que mucho hizo por los cubanos como por el resto de los hijos de Latinoamérica, así se expresa en su Mausoleo.
En estos momentos, tres soldados del servicio militar activo de este país realizan cada media hora un cambio de guardia en la entrada del mausoleo, en impecable uniforme de verde oliva y con fusil SKS, que sustituyen en las noches por armas cortas.
Esos muchachos deben medir no más de 1,75 metros, pues aquellas personas-como dignatarios o celebridades- que logran acceder al recinto central deben inclinar la cabeza para poder traspasar la entrada, como homenaje obligado al Apóstol de Cuba.
La edificación lleva un pasillo de lajas de acuerdo con un pensamiento de Martí (De piedras sin pulir han de ser los caminos que llevan a honrar a los hombres de la historia).
Sus restos están en una urna de bronce, dentro también aparece un cofre del mismo material con la osamenta, y es de forma pentagonal pues de esta manera descansa sobre una estrella.
Esta forma cumple una referencia a su obra teatral Abdala, cuando dice “Madre, deme la estrella, la estrella que ilumina y mata”, en alusión a la libertad.
La parte superior del monumento es un lucernario que permite siempre que salga el sol un rayo de luz encima de sus restos, para cumplir con otro de sus versos: “no me pongan al oscuro a morir como un traidor, yo soy bueno y como bueno moriré de cara al sol”.
La tumba está rodeada de escudos que representan repúblicas independientes de América para satisfacer su sentimiento latinoamericanista.
Allí hay escudos y tierra de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Cuba, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Solo faltan Canadá, Jamaica y Puerto Rico, los dos primeros pertenecientes a la Commonwealth y el último estado asociado de los Estados Unidos.
Otro de los pensamientos martianos que inspiró a los constructores fue “Yo quiero cuando me muera, sin patria pero sin amo, tener en mi loza un ramo de flores y una bandera”, y de igual manera cubre su tumba la enseña nacional y al frente siempre hay rosas frescas.
rfc/

El Saltón conmueve a muchos canadienses en Cuba



Por Roberto F. Campos, enviado especial

Santiago de Cuba. Inspirados en increíbles aventuras, muchos canadienses rellenan hoy emocionantes páginas en un rincón apartado de la geografía cubana llamado, no por gusto, El Saltón, en medio de un conservado entorno natural de la Sierra Maestra.
Sitio ideal para pasar vacaciones activas, este escenario también guarda historias y leyendas vinculadas con las guerras libertarias, tal y como lo explicó Carlos Rosales, campesino de la zona devenido en especialista comercial del hotel que allí existe.
Recuerda Rosales, que esos espacios tuvieron la presencia de líderes revolucionarios de la Isla como el propio Fidel Castro, principal inspirador del Hotel a propósito de sus andares serranos.
Con una belleza particular y una caída de agua de 30 metros como eje de la estancia, aparece entonces un hotel de 25 cuartos como encajado en la exuberancia de la Sierra Maestra, territorio de la porción más oriental de este país.
El establecimiento como tal se inauguró el 13 de agosto de 1991 para darle continuidad a una tradición de los campesinos de la zona, que en sus descansos lo pasan en familia junto a esa cascada.
En la actualidad, la belleza indiscutible del paisaje se combina con las cabañas y los pasos, abiertos para un viajeros que busque tranquilidad y compartir su tiempo con la naturaleza, lo mejor conservada posible.
Operado por el grupo hotelero local Cubanacán, allí pernoctan alemanes, holandeses, suizos e italianos, en primer término, quienes desean conocer tradiciones como el asar un cerdo en una púa de madera, cerca de la cascada, amantes de aventuras y caminatas.
Desde el hotel se pueden organizar recorridos, aprovechando las rutas de los campesinos de la zona, por donde transitan en plan de faena, tanto a pie como sobre mulos.
Uno de esos recorridos, incluye poco más de dos horas de camino entre la serranía, en un trayecto que pese a contar con solo 1,5 kilómetros de distancia, parece de mayor alcance por lo empinada de la cuesta.
El lugar aparece en el mismo corazón de una de las sierras más emblemáticas de Cuba con accesos por los poblados de Maffo y Cruce de los Baños, donde se pude apreciar la cultura de la vida rural cubana.
Ese hotel cuenta con unos tres mil visitantes por año fundamentalmente en épocas de noviembre a abril, aunque con el conocimiento del lugar en el mundo, ya suman muchos viajeros que llegan en julio y agosto, los meses más calurosos.
Cercanos al lugar, están entonces sitios de la historia y las guerras, como el Mausoleo a los Mártires del III Frente (guerrilla que dio triunfo en 1959 a la Revolución Cubana) a solo siete kilómetros, o el Mausoleo a Carlos Manuel de Céspedes, a 25 kilómetros.
Precisamente, el 10 de octubre de 1868 Céspedes- conocido como el Padre de la Patria- otorgó la libertad a sus esclavos africanos, e inicio la primera guerra por la independencia contra la colonización española; eso también es parte de esos parajes.
rfc/

Aumenta impacto de Santiago de Cuba en industria turística



Por Roberto F. Campos, enviado especial

Santiago de Cuba. Atrapada entre montañas, la ciudad de Santiago de Cuba es hoy tan cosmopolita como la capital, rodeada de encantos que apuntan a la historia, cultura y la belleza de su entorno.
Son muchos los viajeros provenientes sobre todo de Europa y Canadá que se interesan por conocer las raíces tanto religiosas como de tradiciones de esa parte de la Isla, y separan en su agenda de vacaciones un espacio para conocer la urbe.
Santiago de Cuba es considerada la ciudad más caribeña de esta Isla, la más caliente también pues los veranos son verdaderamente de altas temperaturas que sobrepasan los 35 grados centígrados.
Fundada por Diego Velásquez en 1515 fue primera capital y arzobispado cubano y siempre mantuvo su encanto histórico-cultural.
Se trata de una ciudad entre montañas, las calles incluso son muy inclinadas, de entre las que destaca Padre Pico, que realmente no es una calle propiamente, sino una gran escalinata de 45 grados de inclinación y que aparece en todas las postales turísticas.
La provincia ocupa más de seis mil kilómetros cuadrados, donde viven un millón 27 mil 912 habitantes, de acuerdo con cifras oficiales. Es una zona muy industrial, conocida por el oro en tiempos de la colonización española, y luego el cobre y el café.
Lo de caliente se siente a cada paso, incluso en los leves inviernos cubanos, porque las temperaturas mínimas varían en el año entre los 20 y los 24 grados centígrados, y las máximas entre 30 y 33 grados, con una humedad media del 74 por ciento.
Por mencionar una pequeña lista, es obligado ir a La Gran Piedra, el sitio ecológico más significativo a mil 125 metros sobre el nivel del mar, con 450 escalones para llegar a ella.
Esa roca tiene calculado un peso de 70 mil toneladas y lo más impresionante es el paisaje de montañas que se aprecia desde allí.
Porque eso sí, es una provincia de naturaleza virginal que se aprecia en la Sierra Maestra con sus árboles milenarios, y un follaje muy verde.
De todos los lugares a los cuales se debe acudir, es imprescindible, se sea católico o no, a la Basílica del Cobre a unos 18 kilómetros de la capital provincial, muy cerca de una mina a cielo abierto de esa mineral (Caridad del Cobre, patrona de Cuba).
Entre las influencias en particular en Santiago aparecen lo picaresco español, el lirismo italiano y lo galante francés, que se unen en medio de los cabildos de nación (Carabalí).
Todo ello influyó de tal manera que posteriormente se aprecia el surgimiento del son y el bolero, este último de manos de autores como Pepe Sánchez.
Por tanto, música, tradiciones, paisajes e historia se dan la mano, cuando todos los procesos revolucionarios surgieron precisamente en las montañas o en la zona, desde la primera guerra anticolonial en 1868, hasta el actual proceso triunfante en 1959.
rfc/
Free counter and web stats