Entradas populares

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Casas inteligentes: el imperio domótico



Por: Roberto F. Campos
Ilustraciones tomadas de Internet

. La imaginación de los escritores de ciencia ficción parece estar agotada o la tecnología del siglo XXI supera toda creatividad, sobre todo cuando ya las casas inteligentes son una realidad, aunque aún a escala reducida.


Imagínese que ya la tecnología no solo es un auxiliar para trabajar, sino le permite una calidad de vida mayor, sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de vivir en una casa inteligente.
Y esa inteligencia quiere decir que la vivienda conoce cuando limpiar el piso, ajustar la luz o reducir el consumo energético, además de propiciar una gran cantidad de funciones, tanto de la rutina humana como del entretenimiento.
Tales adelantos tienen ahora por nombre domótica, un reinado poco común que ya muestra hogares de este tipo en Japón, Europa y Estados Unidos, tanto para moradas amplias como para simples apartamentos.
Se trata de una especialidad que tiene dos vertientes, por una parte crear inmuebles completamente inteligentes y por el otro combinar efectos electrodomésticos corrientes con otros de mayor prestancia.
Por lo tanto, al futuro solo corresponde hacer a estos hogares más comunes y al alcance de todos los bolsillos, pues se trata de una inversión costosa que por supuesto solo alcanza a las naciones ricas, porque lo pobres aun tienen que preocuparse por tener tan siquiera un techo.



La morada del futuro, ya es presente

Varias empresas en el mundo proponen la vivienda inteligente, que en su presencia exterior parece una morada normal de un barrio acomodado, pero dentro tiene otro diseño pues saben cuando limpiar el piso, o ajustar la luz, y como beneficio reducen el consumo de energía.
Por ejemplo, una familia de cuatro personas puede habitar una estructura de dos plantas con jardín y pasto. Entonces un aparato de seguimiento meteorológico ubicado en el techo examina la temperatura y el clima.
Con este artilugio puede apagar automáticamente el sistema de riego del jardín o protege la piscina con una lona cuando comienza a llover, además extiende toldos en las ventanas si el sol está muy fuerte, entre otras novedades, y sin la presencia de los inquilinos.
En el interior, las luces se apagan o encienden en dependencia de la iluminación natural, suficiente o insuficiente, y de esta manera recortan el consumo de electricidad.
Por otra parte, pequeñas rejillas en las paredes y el suelo hacen la función de aspiradoras para sustraer el polvo u otras suciedades.
Esta tecnología ya la desarrollan en Japón, Estados Unidos y España, entre otras naciones tal y como lo refiere el profesor estadounidense de arquitectura de la Universidad Carnegie Mellon, Volker Hartkopt.
Aunque las primeras moradas de este tipo están repletas de lujo, sus creadores las piensan como algo común en el futuro, en una casa humilde.
En ellas predomina la atención a las necesidades primarias como llaves electrónicas para garantizar la seguridad, cámaras de vigilancia por todo el inmueble, que permiten a sus moradores examinarla desde Internet o un teléfono celular, desde dentro o desde la oficina.
Por demás, la casa despeja los residuos orgánicos y los conduce al basurero fuera, con beneficio para el medio ambiente.
Las pantallas de televisión están distribuidas en varios lugares no solo para el entretenimiento sino como banco de datos en el que se pueden almacenar películas, programas grabados, fotos familiares y otros recursos, como lo describe el gerente general de la empresa española Eneo Labs, Javier Zamora.
Los especialistas recalcan entonces que la seguridad está entre las principales preocupaciones de los constructores de estas casas hasta el punto de que sus dueños pueden verificarlas desde cualquier parte, hasta desde un ordenador en el puesto de trabajo.

La domótica

Domótica es el término acuñado para estos fines, aunque de una manera comercial intenta aplicarse sin realizar muchos cambios en los hogares actuales, y de esa forma emplear electrodomésticos tradicionales con los nuevos.
En la actualidad ya existen muchas aplicaciones de esta novedad, pues es posible encender y apagar la calefacción desde un teléfono móvil o computadora, también encender el horno y prepararlo para cuando se regrese al hogar o programar una lavadora para que funcione sola.
Para ello se instala una Webcam en la casa y se controla mediante Internet, tal instalación se hace en una sola pieza mediante un ordenador especial que estará conectado a los teléfonos y a una toma eléctrica.
Son dos conexiones, la primera recibirá las órdenes de celulares u ordenadores, y la segunda la transmitirá a los aparatos corrientes de la casa como la lavadora o el televisor. Por demás, tendrán una frecuencia ajustada para no recibir interferencias desde el exterior.


Los fabricantes generaron una serie de complementos domóticos para adaptarse a diferentes situaciones, como enchufes, actuadores universales o controles de tiempo y elementos de seguridad.
Y por si algunos tienen miedo a dejar un equipo encendido en su ausencia por temor a incendios, los equipos domóticos controlan las fugas de agua, gas o cortocircuito para evitar cualquier problema.
En estos hogares futuristas se simultanean por tanto tres elementos: electricidad, electrónica e informática aplicables a un diseño técnico de las viviendas a partir de elementos como comodidad, seguridad, comunicación, y ahorro, ¿qué mas pedir?


NOTA: El término domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y robótica (de robota, que significa esclavo, sirviente en checo).
Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar.
Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto (Explicación tomada de Wikipedia).
rfc/

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por todo amigo

Free counter and web stats