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miércoles, 18 de mayo de 2011

Turismo frente a la guerra, idea de periodistas latinos



Roberto F. Campos


. El desarrollo de la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo (VISIÓN) crea una herramienta importante para potenciar la amistad, tal y como lo reitera su presidente, el uruguayo Julio César Debali.

En medio de un mundo cada vez más convulso por los aires de guerra, los periodistas latinos de turismo buscan un escape, identidad común que blasone la amistad como fundamento y los viajes como la manera de intercambiar cultura, ideas y futuro.
Esta estrategia la comentan en todos sus foros y visitas los miembros de la nueva Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo (VISIÓN), con sede en Torremolinos, Málaga, España.
Fundada el 4 de junio de 2009, sin embargo ya cuenta con un camino bastante amplio y la perspectiva de moverse con más fuerza entre el mundo de la comunicación y el turismo como lo comenta su presidente y fundador, el uruguayo Julio César Debali.
Incansable caminante por el mundo, busca un bálsamo para la guerra, para la comprensión mutua, fuera de cualquier tipo de intolerancia y en favor de una de las industrias más dinámicas del mundo, la turística.
Ameno conversador, jovial al ciento por ciento y capaz de atraer el diálogo de sus colegas, Debali es un fanático del futbol, el mate, de hacer nuevos amigos y contactos, pero sobre todo, de viajar.
Periodista desde los 18 años, ahora con 48 constituye una cátedra de profesionalidad mediante su experiencia en diarios, emisoras radiales, televisión y la actual revista digital del Mercosur: Viajes y Turismo.
Sus estrategias tienen una palabra clave, sumar, y a partir de ese propósito aprovechamos una de sus visitas a Cuba para entrevistarlo, y buscar sus motivaciones de cara a una entidad profesional que puede dar mucho de qué hablar en el futuro inmediato.
PERIODISTA: Antecedentes de VISIÓN, objetivos y potencialidades
DEBALI: VISIÓN prácticamente nació de la idea de un grupo de periodistas de turismo que nos encontrábamos en todos los eventos, en las ferias, y fue en Ecuador en 2008 la inicial aproximación para crear esta entidad.
Tuvimos la idea a partir de contactos con colegas sobre todo de Ecuador y Argentina, y comenzamos a reunirnos para esta iniciativa que rápidamente tuvo eco en el cono sur, luego de todos los países recibimos e mails mostrando el interés de participar.
En poco tiempo se formó una bola de nieve. Este inicio tuvo un fuerte apoyo de la ministra de turismo de Ecuador y de los organizadores de la feria de turismo española Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa (EUROAL), de la Junta de Andalucía y de la Cámara de Comercio de Málaga.
Fue increíble la cantidad de instituciones que apoyaron la idea en sus inicios y continúan con nosotros. Aparece entonces VISIÓN el 4 de junio de 2009 en Torremolinos, Málaga, España, donde tenemos nuestra sede permanente. A ese acto fundacional acudieron más de 70 periodistas de diferentes medios de América Latina y como es una Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo, también se integraron colegas de Italia, España y Portugal.
Y nos empezamos a unir sobre la base de la amistad, cuando entendemos que el periodista de turismo debe ser sano, pues estamos en la industria de la paz, no puede haber rencores, ni diferencias, se trata de unir, sumar y hacer las cosas sin divisiones.
Queremos que los periodistas de turismo se junten y por tanto tener representaciones en todos los países de América Latina; ahora, está en proceso armarse el Capítulo en Chile y en el Caribe tenemos las potencialidades en Cuba, Costa Rica, México y Panamá.
La cuota anual es de 100 dólares, pero presentamos una moción el año pasado, aprobada por unanimidad, para países donde el sueldo mínimo no supere la cuota anual de visión y que puedan abonar esa misma cuantía pero en la moneda nacional.
Ese es el caso de Cuba, queremos que los periodistas de turismo de la Isla estén con nosotros por su gran potencial, entre ellos existe un contingente humano como baluarte en la comunicación y tenemos que estar juntos.
Pueden integrarse a título personal y como medios de prensa, pues tenemos importantes medios de América Latina, del Caribe y España, pero queremos darle oportunidad también no solo a los que sean reconocidos, sino a aquellas personas muy vinculadas al periodismo turístico en provincias y localidades apartadas.
No nos importan los títulos universitarios, sino que trabajen de corazón, gente con un excelente trabajo, pues VISIÓN es una herramienta y una oportunidad. Los más destacados ya tienen su espacio, también queremos junto a nosotros a los menos conocidos pero con un fuerte desempeño en la comunicación y el turismo.
En la actualidad contamos con una nómina que crece mes por mes debido a los reclamos por ingresar mediante nuestra secretaria general o por las directivas de los Capítulos en cada país.
La cifra actual de miembros es 100 socios, de Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, Panamá, España, Portugal e Italia, y damos los primeros pasos en Guatemala.
Contamos con socios fundadores, como el Grupo Excelencias de España y su presidente José Carlos de Santiago, una empresa con varias publicaciones y fuerza en Europa. Realmente cada visionario cumple la función de hacer nuevos miembros, de crecer y estamos avanzando.

PERIODISTA: Actividades fundamentales de VISIÓN
DEBALI: Tenemos mucho movimiento con seis o siete seminarios de comunicación y turismo en Brasil, Ecuador y Venezuela, hemos llevado nuestros miembros a dar charlas sobre estos temas con excelente repercusión.
Estamos presentes en todas las ferias de turismo de América Latina y vamos aprendiendo un poco más, y podemos volcarnos mediante seminarios por lo que nuestra organización se vuelve una herramienta importante, muy grande.
Avanzamos en todos nuestros proyectos, pues tenemos la herramienta que es la comunicaron en personas apasionadas de su trabajo, lo llevan en la sangre, pues para ser comunicador hay que llevarlo dentro, aunque luego se perfeccione con los estudios, por ello no queremos títulos, queremos práctica, queremos a quienes están todos los días trabajando y comunicando.

PERIODISTA: Planes de su organización, y vínculos con otras entidades y ministerios.
DEBALI: Firmamos convenios con entidades que funcionen; si bien no autorizamos el ingreso de otras asociaciones como tal en VISIÓN, porque en muchos casos se dan peleas entre entidades, por ejemplo; sin embargo, si reconocemos el verdadero trabajo.
Este es uno de los motivos para la inscripción a título individual o de medio de prensa. No obstante, hacemos alianzas estratégicas, para trabajar de conjunto.
Ese es el caso del vínculo con la Federación de Escritores y Periodistas de Turismo de España (FPE) que tiene más de 500 socios y nos presentó un proyecto interesante en el que trabajamos, para la elección anualmente de La Capital Latina de Turismo.
Tal proyecto, donde también se puede incluir una ciudad latina de Europa, permite premiar lugares en pos del turismo, y de esta manera ganar espacio frente a la guerra, el terrorismo y todos esos males. Porque si el turismo gana espacio, habrá menos espacio para la guerra.
PERIODISTA: ¿Qué representa un país como Cuba para VISIÓN?
DEBALI: Cuba es un baluarte para el turismo. Su anterior Convención y actual Feria de turismo lleva 31 años, desde hace mucho en la Isla se habla de turismo
Nosotros personalmente nacimos con Cuba, gracias a Cuba tuvimos la fuerza necesaria para seguir adelante y por eso creo en Cuba, por eso queremos que bastantes cubanos ingresen a VISIÓN, para hacer seminarios, capacitaciones; porque aquí hay muchas ganas de comunicar y de hacer turismo.

PERIODISTA: La Asamblea General Anual de VISIÓN, en Torremolinos, ¿cómo puede fortalecer e influir en estos propósitos suyos?
DEBALI: El acto inaugural coincidió con la I Asamblea General, por tanto esta del 3 al 6 de Junio de 2011 en Torremolinos, puede considerarse la II, sin contar la de apertura, pues en la III tendremos elecciones nuevamente y ahí pongo a disposición mi cargo de Presidente.
La Asamblea Anual siempre es en Torremolinos, España, en Málaga, provincia de Andalucía. Donde de manera permanente funciona nuestra Secretaria (independientemente de que cada país cuenta con un Capitulo).
Este tipo de reunión es para examinar el trabajo del año, los problemas y el funcionamiento; naturalmente una máquina recién creada precisa de ajustes y todo marcha bien. Hay discusiones, en la medida que podamos intercambiar ideas creo que eso es una savia nueva para la Asociación.
Dicho espíritu primó desde el principio y desde nuestros contactos en Ecuador de aproximación, con la ayuda de personas como el amigo Jaime Rull que organiza la Feria Internacional de Turismo de Ecuador (FITE). Personas que creyeron desde el inicio en estos propósitos.
Nació en Ecuador y se expandió de la mano de otros convencidos como el español Luis Callejón, presidente de la feria EUROAL y a la vez actual vicepresidente de VISIÓN.
VISIÓN es una herramienta, la herramienta más linda que existe en el turismo, a la mano de operadores, hoteleros y otros profesionales del sector, y nosotros tenemos el deseo de ampliarla.

PERIODISTA: Una última pregunta. ¿Qué papel desempeña en estas faenas la revista digital Viajes y Turismo?
DEBALI: Viajes y Turismo es la revista digital del Mercosur. Cuando empecé a viajar, comprendí que no sabía nada de Ecuador, ni de Colombia, ni tenía idea de Cuba. En América Latina estamos muy cerca y muy lejos a la vez, no sabemos lo que pasa en cada país.
La idea fue y es poner noticias de nuestras naciones, familiarizarnos unos con otros. Me siento orgulloso con lo logrado por esta publicación, porque hoy en día muchas cosas se conocen mediante ella, hemos logrado poner un poquito de cada país.
Se trata de una herramienta muy buena para los periodistas de nuestros países, y ya hoy recibimos muchas noticias desde cualquier rincón de esta parte del mundo y mantenemos mucha profesionalidad.
Para tener una idea más exacta de este sistema que es VISIÓN y su revista Viajes y Turismo, ahora tratamos de seguir más de 30 eventos por año, además de hacer giras agotadoras; siempre primero nos ponemos la camiseta de VISIÓN en los eventos que acudimos, pero tenemos con fuerza, la revista que lleva más de siete años, pues apareció antes que nuestra Asociación.
Por demás, VISIÓN ya fue premiada en muchas partes del mundo, pero aspiramos a nosotros también otorgar un reconocimiento a los periodistas que trabajen mejor durante todo un año.
PERIODISTA: ¿Una síntesis sobre su desempeño profesional?
DEBALI: Vivo en Uruguay, en el interior, en un pueblo que se llama La Paloma, un pueblito de pescadores, en el Este, en el Departamento de Rocha, cerca de Punta del Este,
Tengo cinco medios de prensa escritos semanales que salen en cada pueblito de la zona, son chicos porque Uruguay ya de por sí es un país chico; también hice TV, programas de turismo de televisión, y hace siete años arranqué con la revista de Viajes y Turismo.
Empecé a venir a Cuba, a sus ferias de turismo, hace 12 años, y luego con nuestra revista digital potencié escribir mucho más sobre Cuba y su turismo.
SEDE PERMANENTE DE VISIÓN. La Secretaría General quedó radicada de forma permanente en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol, (calle México 3, 3ª Planta. 29620, Torremolinos, Málaga, España). www.visionprensaturistica.com

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