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martes, 29 de mayo de 2012

Proponen ingreso de Cuba en organización internacional periodística

Julio Cesar Debali, Presidente de Visión

Debali explica sus propuestas
















Por Roberto F. Campos

La Habana, 29 may. 2012. La directiva de la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo (Visión) propuso hoy el ingreso de Cuba en esta entidad profesional debido al equilibrado trabajo de los comunicadores de este país.
   El desarrollo de la industria recreativa y la participación de los informadores de esta nación constituyen elementos suficientes para la iniciativa, tal y como lo informó su presidente, el uruguayo, Julio Cesar Debali.
   Argumentó que tuvo conversaciones con el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Tubal Páez, con la finalidad de iniciar los trámites para oficializar esta propuesta.
   Debali participa en un Seminario Internacional de Periodismo y Turismo organizado por la sección dedicada a este sector en la UPEC, dirigida por la reportera de la televisión cubana Hilda Prieto.
   El Seminario concluye mañana luego de tres días de debates en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de esta capital, con la presencia de 40 expertos de 11 países (Italia, Nicaragua, España, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá y Cuba.
   En medio de un mundo cada vez más convulso por los aires de guerra, los periodistas latinos de turismo buscan un escape, identidad común que blasone la amistad como fundamento y los viajes como la manera de intercambiar cultura, ideas y futuro, dijo el presidente de Visión.
   Esta entidad cuenta con sede en Torremolinos, Málaga, España, y apareció el 4 de junio de 2009.
   La fundación de este equipo parte de contactos con colegas sobre todo de Ecuador y Argentina, y con el apoyo del ministerio de turismo de Ecuador.
   También impulsaron la iniciativa con fuerza los organizadores de la española Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa (EUROAL), la Junta de Andalucía y la Cámara de Comercio de Málaga.
   En la actualidad cuenta Visión con más de 100 socios, y Capítulos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Portugal, Uruguay, y Venezuela.
   Recientemente, acotó, abrieron en Rusia un Capitulo, dedicado a periodistas latinos que viven en ese país; para los directivos de Visión, Cuba representa un significativo aporte al desarrollo del periodismo turístico.
   Explicó que su organización firma convenios con entidades que funcionen de manera apropiada, ese es el caso del vínculo con la Federación de Escritores y Periodistas de Turismo de España (FPE) que tiene más de 500 socios.
Mercedes Hernández de Radio Taíno y Heidy de PL

   Cuba es un baluarte para el turismo, insistió, con una Feria Internacional de más de 30 ediciones, y “cuando en esta Isla se habla de turismo desde hace mucho”.
rfc/

 
Tecnología y clima ocupan a periodistas dedicados a turismo


La Habana, 29 may. 2012. Las nuevas tendencias de la tecnología y el impacto climático en diversas regiones del mundo ocuparon hoy los debates del Seminario Internacional de Periodismo y Turismo con sesiones en esta capital.
Asistentes al Seminario prueban vinos de Freixenet

   Con la presencia de 40 informadores de 11 naciones, este encuentro abordó asuntos como el comercio electrónico, mediante una charla del investigador José Salgado, de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana.
  El entendido reflejó la revolución causada por las técnicas de la informática y la computación en las reservas de hoteles, asientos de avión, entre otros medios de transportes y ofertas turísticas.
  Ejemplificó con el sistema de distribución global GDS (por sus siglas en inglés)  y las más significativas entidades como Amadeus, Sabre o Galileo.
   Apuntó la influencia de términos como Web 2.0, Redes Sociales, Web 3.0 o Nube en el comercio turístico. Ejemplificó con que solo en Europa 475 millones de personas usa Internet.
   Explicó que en diciembre de 2011 existían 555 millones de páginas Web. En materia de usuarios de Internet apuntó que Asia registra 922,2 millones, Europa 476,2 millones, América del Norte 271,1 millones, y América del Sur y Caribe 215,9 millones.
Mujeres periodistas celebran éxito del Seminario

   Cifras menores se anotan en África con 118,6 millones de usuarios, Medio Oriente con 68,6 millones y Oceanía-Australia con 21,3 millones; pero estos datos identifican los modos On Line como significativos a tener en cuenta para compras turísticas.
   Europa, donde radican los principales mercados emisores para Cuba, los países que más reservas On Line realizan son Suecia con el 89 por ciento, seguido de Finlandia, Dinamarca, Reino Unido, Suiza, Noruega, Holanda, Francia, Bélgica y República Checa, entre otros.
   Además destacó la relevancia de los viajes de negocios debido al alto nivel adquisitivo de las personas que se mueven en el mundo para participar en reuniones, congresos y encuentros de este tipo.
   Por su parte, el especialista Ramón Martin, del mismo centro de estudios, abordó la necesidad de desarrollar conciencia a favor del equilibrio en este tipo de industria, para enfrentar los acuciantes problemas del cambio climático.
Nicaraguense José Leonel junto a colegas cubanas

   En ese sentido reseñó la necesidad de los estudios de impacto tanto en el turismo, regiones, como en la economía, sobre todo de los países menos favorecidos, en lo que la prensa lleva una relevante responsabilidad.
   La profesora Milena Recio, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, alertó sobre la mentalidad de los comunicadores frente a adelantos como la Web 2.0 y Web 3.0, bajo el concepto para los usuarios de “queremos y podemos” y la interacción On Line.
Momentos del Seminario

   El incremento de la telefonía móvil inteligente y el constante movimiento de las ideas y prácticas alrededor del turismo significaron temas de atención de los periodistas participantes en el seminario.
rfc/

 
Colegio de periodistas nicaragüense enfrenta manipulaciones, dice directivo


La Habana, 30 may. 2012. El presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua, José Leonel Laguna, aseguró hoy en esta ciudad que su entidad profesional trabaja para enfrentar manipulaciones de los comunicadores en ese país centroamericano.
   Laguna participa en el Seminario Internacional de Periodismo y Turismo que hasta este miércoles sesiona en La Habana con la presencia de 40 comunicadores de 11 países.
   El encuentro cuenta con sede en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y examina las tendencias más acuciantes de la información dedicada a la industria recreativa.
   Agregó el directivo que en estos momentos el periodismo nicaragüense atraviesa por una situación particular, no solo en el ámbito económico y social, sino en cuanto a la política e intentos desestabilizadores.
   Dijo que ciertas organizaciones no gubernamentales, o por lo menos con esa forma de presentarse, aprovechan las necesidades de algunos periodistas y mediante la embajada de los Estados Unidos le facilitan dinero para que critiquen a las autoridades.
   Esos informadores, refirió, reciben unos siete mil 500 dólares anuales para participar en encuestas y reportajes contra el gobierno de la unidad y reconciliación nacional, lo que critica el Colegio.
   Esto ocurre en algunos departamentos a partir del desempleo de periodistas.
   No obstante, el Colegio desarrolla una tarea de comprar y distribuir terrenos para la edificación de viviendas para aquellos colegas sin techo, o contratan médicos cubanos como el caso de un geriatra para atender a los periodistas de más edad.
   Con el apoyo del gobierno, insistió, se les distribuyen a estas personas de manera gratuita medicinas y otros medios necesarios para la salud, de comunicadores de más edad.
Presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua José Leonel Laguna
 
   Este fortalecimiento del gremio, incluye el trabajo que realizarán dos profesores del Instituto Internacional de Periodismo José Martí de Cuba al impartir conferencias por toda Nicaragua y explicar la importancia de la ética profesional, aseguró.
   Tal trabajo busca enfrentar el intento de contaminación no solo de los periodistas, sino del pueblo, mediante esta parte de la política.
   El Colegio de Periodistas existe desde el 2000 cuando se aprobó la ley correspondiente en la Asamblea Nacional, y cuenta con una sede en Managua y filiales en todos los departamentos del país, con una membrecía de 986 informadores, el 50 por ciento en la capital.
   Esta entidad destaca por su seriedad y legalidad, acotó, aunque existen otras como la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), con mucha historia fundada contra del somozismo, la Asociación de Periodistas Nicaragüenses, o el sindicato de periodistas.
   Todos los profesionales, concluyó Laguna, pertenecientes a las otras organizaciones gremiales pueden pertenecer al Colegio, de ahí su importancia.
rfc/

Profesora Milena entrevistada en un receso

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